Línea 2 del Metro de Lima: Las tres rutas del nuevo tren

¿Carretera Central, Javier Prado o Ferrocarril Central? Son las rutas que se han debatido últimamente para la recién anunciada Línea 2 del Metro de Lima. Conozca las ventajas y desventajas de cada propuesta.

Se ha anunciado que la Línea 2 del Metro pasará por la ruta Carretera Central (Nicolás Ayllón), Grau, Venezuela, para llegar al Óvalo Garibaldi. Y se construirá además un ramal desde el cruce de las avenidas Venezuela y Faucett hasta el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Frente a este anuncio, diversos medios de comunicación y la propia Municipalidad de Lima propusieron que la nueva línea se haga por otra ruta. En particular por las avenidas Javier Prado y La Marina, o por el Ferrocarril Central. A continuación, análisis de las características de cada ruta.

Javier Prado y La Marina

La avenida Javier Prado soporta el mayor congestionamiento vehicular de todo Lima, y por ello es la ruta más idónea para que se construya el Metro, ¿verdad? En este caso, la situación no es tan evidente como parece. Si bien Javier Prado es la avenida con mayor congestión vehicular en el tramo La Molina – San Isidro, esto se sobre todo debe al alto número de vehículos particulares, no tanto por el transporte público. Es por esto que el Corredor Complementario anunciado por la alcaldía limeña tampoco será una solución definitiva.

Pero en este caso, ¿Se debe construir el Metro por Javier Prado para que los ciudadanos puedan desplazarse por esa vía sin utilizar un automóvil? Sí, se debe. Pero es una cuestión de prioridades. El eje Ate – Centro de Lima desplaza aproximadamente a la misma cantidad de personas que la ruta La Molina – Centro Financiero. Pero la oferta de transporte público en la Carretera Central y la avenida Grau es paupérrima: miles de combis pequeñas y coasters que dan un pésimo servicio, y un público que no puede viajar en otro medio por su posición económica. Los que vivimos en La Molina, San Borja o San Isidro podemos desplazarnos en auto, y llegamos lento pero conservando la dignidad.

Entonces, el Metro en la Carretera Central no es solo una cuestión de aliviar el tráfico. Es también brindar a más de 400 mil personas una opción digna de movilidad, y que funcione a largo plazo, a diferencia del Metropolitano. En todo caso, parece que la próxima línea a construirse será la de Javier Prado, y hay buenas probabilidades que se haga en paralelo a la Línea 2.

En una entrevista a RPP, el ministro Carlos Paredes anunció que se evalúa la posibilidad de construir una nueva línea en este periodo gubernamental. Está el ramal Venezuela – Faucett de la Línea 2, que en la práctica será un primer tramo de la Línea 4 (nombre con el que se conoce a la línea JP – La Marina – Faucett según el plan de CESEL). Se sabe también que la empresa Graña y Montero está en conversaciones avanzadas con el municipio limeño para hacer un túnel vehicular entre la avenida Sánchez Carrión (Pershing) y la Vía Expresa de Paseo de la República. Según la revista Poder 360, se planteó ampliar la capacidad de este túnel para que incluya un futuro Metro subterráneo, justo bajo el corazón del Centro Financiero de San Isidro. Siendo optimistas, el Metro por Javier Prado podría estar listo para el 2018.

Ferrocarril Central

Ferrocarril Central

Esta ruta se ha planteado frente al costo de $2000 millones  de dólares que tendría la Línea 2 subterránea por la Carretera Central. La vía del Ferrocarril Central ya está tendida, y se habla de que solo se tendrían que hacer arreglos menores, colocar los trenes y las estaciones para que funcione un Metro por esa ruta.

Sin embargo, los trabajos que se requieren son mucho mayores. Se tendría que tender un segundo riel para tener un recorrido adecuado y electrificar ambas vías. Además se tendría que cercar y segregar toda la ruta. Viendo el problema del tramo de la Línea 1 en Villa el Salvador, donde se hizo una parte a superficie, podemos ver que se requerirían obras complementarias como pasos a desnivel, puentes peatonales y túneles. El mayor problema sin embargo, es el costo social, ya que se tendrían que expropiar viviendas y reubicar a cientos de familias que viven cerca a las vías del tren. El costo económico de las expropiaciones también se debe tener en cuenta.

Aun así, saldría más barato que hacer el tren en subterráneo. Pero hay otro problema: un tren por el Ferrocarril Central no tendría un impacto significativo en el problema del transporte, porque no cuenta con suficiente demanda. La demanda de viajes Este – Centro se da principalmente por la avenida Nicolás Ayllón y Grau. El Ferrocarril Central está muy lejos de los destinos frecuentes de los pasajeros, y no sería muy utilizado. Por lo que sería casi un elefante blanco. Se puede reubicar la demanda para que vaya a lo largo de la vía, pero es un proceso lento, que en otros países se ha hecho sin intervención estatal, y tomaría muchos años.

Por otro lado, el Ministro de Transportes Carlos Paredes, anunció en una reciente entrevista que se construirá un muelle seco para transporte de carga, que requiere el uso del Ferrocarril Central.

En conclusión, la decisión del Gobierno Central de hacer la Línea 2 del Metro por la ruta anunciada es la más adecuada, porque favorece a un número mayor de personas que necesitan de un transporte moderno, seguro y digno. Sin embargo, no se excluye la posibilidad de que se hagan más líneas de Metro, incluso en paralelo, en este gobierno. También es posible que el Metro llegue a Ventanilla con una extensión de la Línea 4, o a Chosica conectándola con el Ferrocarril Central, pero a modo de tren de cercanías.

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4 comentarios

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4 Respuestas a “Línea 2 del Metro de Lima: Las tres rutas del nuevo tren

  1. Henry Geldrez (anlysixth)

    Muy buen articulo me gustó mucho, muy acertado el análisis.

  2. Jorge

    La decisiòn del gobierno de hacer la linea 2, ahora ,ha sido estratègica para el futuro del transporte de Lima, mas allà de si tiene mayor demanda que la L4 que pasa por javier prado. Una de las razones y mas importantes, es haber rescatado ese eje de las manos de un sistema colapsable que se querìa poner y que condenaba, por las caracteristicas del sistema, a postergar por unos 20 años o mas la implantaciòn de un servicio de mayor envergadura.

  3. César Villar Jiménez

    Gracias por el artículo, muy interesante. Te sugiero enviarlo a la AATE, al MTC y a la Municipalidad de Lima.

  4. José Manuel

    Me parece que la primera opción: Carretera Central – Av. Venezuela es la ideal.

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